jueves, 3 de enero de 2013

El holandismo errante

"La terquedad y obstinación humana no conoce limites" Mauricio Pedroza, presentador y analista de ESPN

Decidí esperar hasta el ultimo día para dar por fin un razonamiento a lo ocurrido en el Club Guadalajara de México, mejor conocido como "Chivas",primero un breve crónica de los eventos que derivaron a lo sucedido el día de hoy, hace apenas seis meses anunciaban la contratación de los servicios de Johan Cruyff, la leyenda holandesa, para iniciar una revolución futbolista en el equipo de Jorge Vergara, el sería el encargado de tomar las decisiones deportivas, políticas de contratación (Apegadas a la tradición del club), ademas de empezar a inculcar un sistema de juego desde fuerzas básicas hasta el primer equipo.

Las criticas empezaron desde que el señor Cruyff eligió a Van't Schip, un técnico que desconocía todo del fútbol mexicano, ahí comenzaron los ataques hacia el proyecto, aunado a lo malos resultados que consiguieron al principio del torneo, después con tan pobre campaña accedieron a la fase de liguilla, pero aun así no fueron rivales para el Club Toluca quien los dejo tendidos sobre el campo de juego. El  vergonzoso episodio del dueño Jorge Vergara haciéndose de palabras con aficionados después de la eliminación de su equipo termino poco después cuando este mismo personaje decidió terminar el contrato con la agencia de Johan Cruyff, pero conservar al técnico Van't Schip, raro, extraño, pero nuevamente el señor Vergara ha sorprendido a propios y extraños cuando hoy 3 de enero de 2013 anuncia a Benjamín Galindo como nuevo DT a un día de iniciar la campaña.

Pero toda esta serie de eventos nos muestran hechos que los aficionados y la prensa deportiva de México pasa por alto, uno concerniente a la Chivas, otro al fútbol mexicano, y por ultimo a la industria del periodismo y medios de comunicación aquí en México.

El primero, Las Chivas, con un dueño autoritario que influye directamente en las decisiones técnicas, que por momentos pareciera necesitado de robar la atención, mucho mas que su mismo equipo, no es la primera vez que ha tomado decisiones con base en sus desplantes, lo que no ha comprendido es que si quiere que su equipo tenga exito, debe dejar de tomar las decisiones, y dejar que haya un director deportivo que realmente tenga independencia para llevar el rumbo del equipo

El segundo, el fútbol mexicano, para contextualizar narrare la historia breve de uno de los poderosos clubes ingleses, el mas ganador: Allá por 1986, después del mundial de México, Alex Chapman Ferguson fue contratado por el Manchester United para tratar de componer a un equipo casi en la ruina, la mayoría alcohólicos consuetudinarios, las primeras dos temporadas quedo en la posición 11°, la tercera temporada iban peor, los acechaba el descenso, la tribuna pedía la cabeza de Ferguson, pero la directiva se mantuvo firme, la cuarta temporada fue en la que consiguio el primer titulo de liga, y de ahí hacia adelante, 2 copas de Europa, Intercontinental, Mundial de Clubes, Supercopas de Europa, 14 ligas, FA y copas de liga, toda una era que ha llevado al Manchester United de la mediocridad a la cumbre del fútbol... pero costó trabajo... 4 años de espera, 4 años de nada. En uno de los países con la prensa mas sensacionalista y dura.

Imaginando que en el Manchester United hubieran tenido la paciencia de la Chivas... ¿que seria de ese equipo? 4 años... proyectos a largo plazo... eso no existe en el fútbol mexicano, nadie esta dispuesto a trabajar a largo plazo, nadie, ademas en un torneo que cada 6 meses hay campeón no hay lugar para la continuidad. Es inconcebible, que Vergara haya traído un proyecto Europeo a largo plazo para deshacerlo en seis meses, es ridículo  es nefasto, es contradictorio, porque aspiran a tener un estilo europeo, pero no están dispuestos a respetar los tiempos europeos para ello.

Y de ahí lo vinculamos al tercer punto, los medios deportivos, porque lejos de hacer este análisis  cada vez que un equipo hila 2 o 3 derrotas consecutivas, empiezan a calentar el animo con palabras como "La crisis de Chivas", "La crisis del América", "La crisis de..."  pero eso es debido al pobre espectáculo que hay en las canchas del fútbol mexicano, de algo se tiene que hablar en sus espacios deportivos, y si son conscientes de esto entonces tienen muy poca ética profesional, y si no, entonces su ignorancia del tema es mucho mas grande de lo que se aparenta. La prensa mexicana, siempre ensanchando la victorias, magnificando las derrotas, porque el valor del fútbol mexicano esta en decadencia desde hace muchos años.

Aun falta por saber mas detalles de lo sucedido realmente, porque también hay que ser honestos, el proyecto Cruyff, aun no tenia forma, así que técnicamente no habían cumplido con lo prometido  pero tampoco Ferguson a los 6 meses de tomar el United tenia algo bueno.

Espero que algún directivo recuerde: Proyecto, y continuidad, porque la tribuna siempre estará ahí cuando se gane, pero es en la derrota cuando se debe de tener entereza para sostener un proyecto de cual se tienen tiempos y objetivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario