miércoles, 12 de diciembre de 2012

Las consecuencias de un solo golpe

 "Folk in those stories had lots of chances of turning back, only they didn't. They kept going. Because they were holding on to something"
Sean Astin como Samwise Gamgee en The Lord of the Rings, The Two Towers

Este fin de semana fue muy interesante deportivamente hablando, y el evento central en México fue la cuarta edición de la pelea Marquez-Pacquiao, después de tanta polémica, era el evento esperado del año boxisticamente hablando, previo a la pelea, ambos contendientes fueron ecuánimes con sus declaraciones, sin provocación, resaltando el respeto al rival, pero en cuanto subieron al ring, empezaron con mucho ímpetu, ambos iban por el knockout, Pacquiao para no dejar duda, y Marquez porque solo así podria evitar ir a las tarjetas que no le han favorecido.

El tramite de la pelea fue parejo, de manera personal pensaba en que había empate, o si uno de los dos iba ganando era por solo un punto, ambos ya habían ido a la lona, Marquez sangraba abundantemente, parecía que Pacman se acercaba a la victoria... a un segundo de finalizar el sexto round, una derecha fulminante mando a la lona definitivamente a Pacquiao... a pesar del susto por la falta de respuesta del púgil , cuando este re reincorporo todo fue una explosión de felicidad en el MGM grand de las Vegas.

Sin embargo, esa felicidad cambio cuando Juan Manuel "Dinamita" Marquez, expreso su agradecimiento y dedicatorias a su familia, entrenador y... al presidente de la república: Enrique Peña Nieto, odiado por muchos círculos intelectuales, académicos  estudiantiles y populares, la respuesta en las redes sociales fue inmediata, los insultos al púgil mexicano revelaban la molestia que esto había provocado. #ChingaTuMadreMarquez trendtopic por 2 días  los pendejos, chinga tu madre, lambiscon, arrastrado, no pararon. Hasta aquí, yo también estaba claramente decepcionado y molesto de la actitud de Juan Manuel, ¿como era posible? pero antes de descargar mi furia contra el en Twitter y Facebook, me detuve a racionalizarlo.

El primer análisis el deportivo, el impacto que tiene en el mexicano, es uno muy positivo, porque Marquez, se enfrento a un sistema corrupto, podrido, dominado por intereses, como es el box, y mas en la Vegas, se levanto una y otra vez, dejo de lado el "ya merito" y dejo de ser la victima de las circunstancias, un ejemplo de que sin importar las adversidades, se puede dar un golpe brutal a sistema, golpe que es incapaz de ser negado, descalificado, escondido.

Pero el análisis subsecuente, el de trasfondo político, es el que se ha convertido mas trascendente, porque reflejo mucho del momento que estamos viviendo los diferentes sectores de la población, y una realidad general que ninguno escapa, y es el de la incongruencia.  Incongruencia, porque ¿donde queda la libertad de expresión? ¿donde queda nuestra tolerancia ante la gente que no piensa como nosotros?

¡Ojo! aquí no se esta defendiendo al gobierno priista, ni legitimando su mandato, tampoco defendiendo las declaraciones de JM Marquez. Pero si se esta defendiendo su derecho a decirlo, hay que ser racionales y honestos, JM Marquez, es un gran atleta, un boxeador que hará época, pero ciertamente no es una de las mentes pensantes de este país.

Lo que nos debería preocupar es nuestra reacción, nuestro odio en contra de esa gente que manifiesta su preferencia por el PRI, ya sea por conveniencia, por afinidad o por ignorancia, porque los tratamos como si fueran enemigos, cuando que son gente como nosotros, nos debería preocupar porque esta actitud nos mantiene divididos, debería ser motivo de preocupación, porque no toleramos a los que no piensan como nosotros.

Nosotros que nos sale espuma de la boca cuando hablamos de democracia, justicia y equidad, pero somos incapaces de ejercer dichos valores cuando los otros no piensan como nosotros, y es por esta división, este cisma entre mexicanos, que la gente que ostenta el poder, esa oligarquía  que la conforman todos los partidos, todas las empresas grandes, saben que pueden seguir saqueando esta nación, porque saben que hay gente que se peleara por cosas sin sentido.

Hay mucho odio entre los mexicanos, y nos gana la pasión, es cierto que la imposición de EPN, nos ha calado hondo, y que este sistema corrupto y obsoleto nunca estuvo, ni estará para la justicia social, pero no por ello debemos de dejar de lado los valores de la democracia, esos que decimos defender y buscar, esos que decimos que los regímenes no respetan ya; pero si seguimos con esta actitud, no seremos mejores que el PRI de Díaz Ordaz o Echeverria, es mas, no seremos mejores que la Gestapo en la Alemania hittleriana, y eso es un escenario muy peligroso.

Hay que tomar el ejemplo de JM Marquez... seguir luchando, limpiamente contra el sistema corrupto, y buscar ese golpe, que finalmente nos haga justicia, hablo de un golpe intelectual, no violencia como tal, debemos de rescatar de lo que ocurrió en las Vegas, lo positivo, ese gran triunfo. Lo demás sale sobrando, y "Dinamita" puede estar muy orgulloso de su box, sus preferencias políticas, las respeto, no las comparto.

Por cierto... cuando los jueces entregaron sus tarjetas posteriores al KO, Marquez iba perdiendo por un punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario